Casciaro, Paulo: Soñad y os quedaréis cortos, Madrid, Rialp, 1994, Rústica con solapas, 251 pág, + 1 hoja, láminas b/n, 22x14
Hay libros de memorias que tienen el ritmo y la tensión de una novela de aventuras. Son memorias de vidas sorprendentes, tan ricas en vivencias y situaciones, tan apasionantes y apasionadas, que nos confirman, una vez más, que la realidad supera a la ficción. Si lo que nos cuentan no estuviera, como en este caso, tan minuciosamente descrito y tan rigurosamente documentado, más que memorias y retazos de la vida misma, nos parecerían el guión trepidante de una película de acción.
Estas memorias de Pedro Casciaro son, además, la historia viva de su relación con una de las figuras más decisivas de la Iglesia contemporánea: Josemaría Escrivá de Balaguer.
Al hilo del relato, Casciaro va presentando una galería de figuras inolvidables: las de sus padres y familiares próximos; las de algunos miembros del Opus Dei; y las de numerosos tipos humanos del Madrid de los años treinta o de la Guerra Civil española, vista desde ambos «lados» de la contienda.
Casciaro despliega en estas páginas su peculiar sentido del humor, inequívocamente «inglés»: un humor chispeante, siempre cordial y divertido; sutil, profundo, agudo, incisivo... que revela al mismo tiempo el perfil humano del autor y su ascendencia británica.