El libro Sartre y su existencialismo de Ismael Quiles ofrece una introducción y análisis del pensamiento existencialista de Jean-Paul Sartre. Quiles explora los conceptos fundamentales de la filosofía sartreana, como la existencia precede a la esencia, la libertad absoluta y la responsabilidad total del individuo.
El autor examina la concepción sartreana del ser-para-sí (la conciencia) y su distinción del ser-en-sí (el objeto), así como la noción de la nada como condición de la libertad humana. Se detiene en la angustia como la experiencia fundamental ante esta libertad y la falta de fundamentos trascendentes.
Quiles también aborda la mala fe como la negación de la propia libertad y responsabilidad. Analiza la visión de Sartre sobre las relaciones con los otros, marcadas por el conflicto y la cosificación mutua a través de la mirada.
Finalmente, el libro ofrece una visión general del compromiso en la filosofía de Sartre, la implicación del individuo en el mundo social y político como una consecuencia de su libertad. En resumen, el libro de Quiles busca clarificar y exponer de manera sistemática las ideas centrales del existencialismo sartreano y su impacto en la filosofía contemporánea.