Marañón, Gregorio: Elogio y nostalgia de Toledo, Madrid, Espasa-Calpe, 1941, Rústica, 166, 23x15, láminas b/n, 1ª Edición.
'En Toledo, en el retiro de los Cigarrales, en su soledad llena de profundas compañías, he sentido muchas veces, durante largos años, esa plenitud maravillosa escondida en lo íntimo de. nuestro ser, que no es nada positivo sino más bien ausencia de otras cosas; pero una sola de cuyas gotas basta para colmar el resto de la vida, aunque la vida ya no sea buena. Se llama esa plenitud inefable, felicidad.
Por eso este libro representa tanto para mí. Todas sus páginas están escritas en días muy próximos a la revolución de España. Las últimas, dentro ya de su fragor. Las fechas, al pie de cada una, dicen todo lo qué hay en ellas de llama que brilla ávidamente porque presiente que se va á apagar.
La, vida sigue y tiene siempre afanes nuevos, que, bastan para no frustrarla y para hacerla digna. Mas hay cosas que acaban antes que la vida frágil y tienen, sin embargo, apenas pasadas, la dimensión patética de la eternidad. A ellas, como a un maderos que flota, nos quisiéramos asir.'