Neubert, Otto: El valle de los reyes. (Tut-ankh-amón. Un dios en féretros de oro), Barcelona, 1967, Editorial Labor, Tela editorial con sobrecubierta, 365 pág, 96 figuras y 32 láminas, 22x15
'La arqueología como aventura es hoy uno de los temas de mayor actualidad, y este libro sobre Tut-Ankh-Amón, las pirámides egipcias, Babilonia, Persia y los herederos griegos y romanos de estas antiquísimas culturas, subyuga de tal modo que es imposible dejarlo antes de haber leído la última página.
Narra el autor los pasos de las distintas expediciones que entre enormes dificultades lograron abrirse camino hasta llegar a aquellos tesoros, relata las vicisitudes de los pioneros de la investigación, cuya vida fue más pródiga en peligros y sorpresas que la de cualquier otro conquistador. El valor, la tenacidad y una cierta habilidad detectivesca fueron puestos a prueba, hasta que al fin pudieron ser abiertos los féretros de oro y hacerse visibles las momias, después de un sueño de varios miles de años.
La tumba de Tut-Ankh-Amón ocupa una buena parte de este libro. Carter, el único que pudo salir con bien de tan singular destino, estuvo cinco años buscándola y necesitó diez para recorrer y clasificar los objetos contenidos en sus cuatro cámaras. Emocionante en extremo resulta el descubrimiento de los «féretros de oro» y la muerte, tan extrañamente rápida, de los primeros investigadores que tomaron parte en las excavaciones.
Agudas consideraciones acerca de la depresión social de aquellos milenios, la opresión social (esclavitud) y las guerras, que condujeron a la desaparición de las diversas culturas, cierran dignamente las páginas de un libro cuya huella y recuerdo perdurarán de manera imborrable en la mente del lector.'
2151