De la vida de Miguel de Cervantes no se sabe prácticamente nada. No se han conservado ni archivos personales, ni cartas, ni testimonios... Sólo algunos documentos notariales y comentarios breves de él mismo sobre su persona en los que aparece continuamente el fantasma de la manquedad.
Este excelente libro que Fernando Arrabal consagra a Miguel de Cervantes parte de un singular documento fechado en 1569, y descubierto en 1820, según el cual, Cervantes, cuando tenía veintiún años fue condenado por el Rey de España a la amputación de su mano derecha y a un destierro de diez años. Al momento, decide huir a tierras italianas para escapar de la sentencia, que determinará su vida y mantendrá en jaque su tranquilidad hasta el final de sus días.
Un esclavo llamado Cervantes es mucho más que una biografía convencional. Con su natural propensión a mezclar el humor, el amor, el erotismo, la angustia o el pánico, y apoyado en una amplia y seria documentación, Arrabal nos narra la vida apasionante de Miguel de Cervantes situándonos al personaje en la perspectiva de la España y la Europa de entonces.