LAS EXTRAÑAS VELADAS - ESTEBAN PADRÓS DE PALACIOS
ELCOBRE EDICIONES-COLECCIÓN LA DIVERSIDAD-1ª Edición Noviembre 2002-21x14 cm.-223 Páginas-Rústica con solapas
La acción, la incertidumbre, el misterio incluso, van conducidos por una prosa ágil y creativa en que la gran calidad literaria caracteíistica del autor se mantiene a pesar de las urgencias de los hechos narrados. Un agudo conocimiento de las pasiones y una sutil intencionalidad, que en todos los argumentos trascienden la anécdota, acompañan al lector.
En la primera parte de Las extrañas veladas, Esteban Padrós de Palacios, en su dilatado arte como escritor de cuentos, nos ofrece cinco relatos centrados en los oropeles de los casinos, las zozobras de la suerte y la morbosa lucha de la voluntad -o la falta de ella- contra las insidiosas trampas del azar y la fortuna, que se quieren someter y dominar. Humor y dramatismo ocupan el ámbito ornamental de los suntuosos y malignos templos de la ruleta. Cada uno de estos relatos se completa con otro que le sigue, unifica y redondea. De esta forma, un conjunto de cuentos se convierte casi en una novela corta. Un círculo de virtuosismo narrativo en que la ironía, la tragedia y la tensión argumental se combinan y refuerzan.
Otros cinco cuentos independientes constituyen el apartado "Y otros azares", en los que el amor, la muerte, el diablo y los aparecidos tendrán también su papel y mucho que decir al lector. Lo serio y lo divertido se conciertan en ellos con la habilidad y precisión que Chesterton reclamaba.