Hueck, Catherine de: Alma rusa, Madrid, Ediciones Rialp, 1953, Tela editorial con sobrecubiertas, 204 pág, 17x13
'En la actualidad, cuando se nombra a Rusia, el hombre de la calle piensa inmediatamente en un país extraño, dominado por el terror soviético, de multitudes silenciosas y resignadas, de la negación más absoluta de toda espiritualidad cristiana.
No es ésta la idea que se expone en este ibro. La autora, Baronesa De Hueck, se pregunta: ¿Cómo es posible que este pueblo tan inmerso en la Fe haya caído en las garras del comunismo ateo?. Y en una serie de escenas cotidianas de la vida rusa de su niñez nos va ,mostrando el papel que la Fe desempeñaba en esa vida, una Fe que ahora vive oculta, pues no puede haber desaparecido. La Bogoroditza, la Madre de Dios, no ha abandonado a sus hijos de Rusia, en donde llegó a ser la amada del pueblo.
Este libro, escrito después de una visita al Santuario de Fátima, nos da una visión clara del alma rusa. La ingenuidad y el encanto espontáneo del relato traen hasta nosotros, envuelta en nostalgia, toda la belleza de aquellos tiempos en que las vigilantes lamparillas ardían día y noche ante los iconos sagrados en todos los hogares de la Santa Rusia.'
105-2275