Sánchez Compadre, Eduardo: Babia, biodemografía y estructura familiar, León, Universidad de León, 1989, Rústica con solapas, 190 pág, 21x15
El presente libro describe la estructura biodemográfica y antropogenética de la comarca leonesa de Babia entre los años 1850 y 1979. Se determina el número de habitantes, la densidad de población y la capacidad de crecimiento de la población al igual que su evolución en el tiempo, precisando, además, la intensidad del fenómeno migratorio.
A través de la estructura matrimonial se valora el comportamiento fértil de cada familia y la incidencia en la misma de la mortalidad infantil y la supervivencia a la edad reproductora como indicadores de la capacidad de renovación generacional. También se analiza la repercusión sobre el tamaño familiar de diferentes variables (endogamia, consaguinidad, ilegitimidad, infertilidad) y se cuantifica mediante análisis de regresión múltiple.
Por último, se pondera el grado de actuación de diversos fenómenos evolutivos tales como la selección natural, la deriva genética y las migraciones.
6701