Tapa dura forrada en terciopelo azul turquesa, cortes dorados e inserciones metálicas de plata repujada en los ocho ángulos y en los dos medios de los planos con motivos florales y escudos.
Ediciones Joker.
Madrid, 1963
537 pp., 20 x 28 cm
Esta obra fue encuadernada por Hofmann, en Valencia, en tapa dura forrada en terciopelo azul turquesa y cortes dorados. Antonio Olivares diseño los adornos: Escudos en los centros de los planos de cubiertas e inserciones metálicas de plata repujada con motivos florales en los ocho ángulos, fabricados por Graqui. El terciopelo para su encuadernación fue especialmente tejido en Barcelona por la España Industrial.
Genealogia de la Virgen por Gerard David
La composición a mano y la impresión de los textos se realizo en los talleres de Jherr Industrias Offset Madrid. En papel registro, ha sido especialmente fabricado por Torras Domenech, S.A., La impresión de las laminas, en coedición con la editorial Arts et Metiers Graphiques, de Paris, se ha llevado a cabo en los talleres de Amilcare Pizzi, S.P.A. de Milan. Fina impresión a dos tintas con tipos especialmente fundidos para esta edición; papel registro ahuesado especial. Guardas en raso, haciendo aguas, en efecto moiré.
Detalle de El nacimiento de la Virgen por Esteban Murillo
Contenidos: presentación, de Casimiro Morcillo; introducción, de José María Pemán; "La Virgen en la Pintura" con bellas láminas a todo color, de José Camón Aznar; "La Virgen y la Poesía", de José María Castro Calvo, "El misterio de María", por Emilio Sauras; Justificación de la antología, por el Premio Nacional de Poesía José Hierro; Criterios de Selección de Obras Maestras de la Pintura Mariana Universal, por Yves Sjöberg.
Lo más frecuente son la Virgen con el niño. Van Eyck
Colección de poesías dedicadas a Nuestra Señora por autores de todas las épocas y en todo el mundo, como hicieron Calderón de la Barca, Luis Rosales, Rubén Darío o la mexicana Sor Juana Inés de la Cruz.
La Asunción. El Greco
Dolor ante Cristo muerto. Giotto.
El Tránsito de la Virgen, vista por Mantegna