Los escritores conocidos como las "tres bes" de la ciencia ficción moderna, Gregory Benford, Greg Bear y David Brin, han abordado con éxito la tarea de continuar con la mítica serie asimoviana de "La fundación", uno de los hitos indiscutibles de la ciencia ficción de todos los tiempo. A través de diversas peripecias de la vida de Hari Seldon, nos acercams a los turbulentos días del final del Imperio Galáctico, cuando finaliza el complejo establecimiento de la psicohistoria, la única ciencia capaz de predecir el comportamiento de las sociedades humanas y la base del llamado Plan Seldon.
En El triunfo de la fundación , un anciano Hari Seldon empieza a sospechar que tal vez ni la Primera ni la Segunda Fundación sean la solución definitiva ante la amenaza del Caos y el grave peligro que presenta para la civilización humana. El enfrentamiento entre robots calvinianos y giskardianos, planetas que "renacen" para sucumbir bajo el Caos, robots con libre albedrío sin estar sometidos a las leyes de la robótica, la Tierra y su nueva población, son algunos de los complejos elementos que han de ayudar a un anciano y agotado Hari Seldon en su descubrimiento definitivo.
David Brin culmina con éxito la actualización del más complejo y ambicioso proyecto de la ciencia ficción del siglo XX. El triunfo de la fundación es una obra que hubiera satisfecho al mismísimo Isaac Asimov.