González González, Francisco: Cárceles Ponferradinas. Horcas, rollos y picotas, Ponferrada, Peñalba, 1997, Rústica con solapas, 375 pág, ilustraciones, 24x17
Trata este libro de llenar un hueco en la historia de Ponferrada. Uno de esos tantos huecos que deberemos ir llenando entre todos poco a poco. Tras las casi cuatrocientas páginas dedicadas hace ocho años a nuestra basílica y estas otras tantas que hoy se ofrecen, quedan estudiados algunos de los edificios monumentales -si el adjetivo es válido- de nuestra ciudad: la iglesia de la Encina, la cárcel, la torre del Reloj... Otras pinceladas ocasionales aportan, aquí y alli, noticias de edificios contiguos con relación carcelaria.
Siendo la cárcel el tema central, es lógico que fuera su construcción el punto de mira preferido de mi pluma, y sus presos mi anecdotario. Por relación temática criminal y de justicia, también la picota quedó en el área de tiro. Y, en fin, ya en el terreno de lo humano, un abanico no pequeño de autoridades ponferradinas -corregidores, alguaciles, regidores y alcaides- resume el interés con que se cierran las última hojas, bajo el aval de una nutrida colección de documentos.
Quisiera que la lectura de este libro fuese todo lo amena que un tratado de Historia puede atrevidamente pretender. De no lograrlo -la probabilidad anda por medio-, os deseo una digestión resignada, previa la súplica de vuestro generoso perdón.
12448