2 vols. 27'5x22. 449p (185 lotes) + 230p (374 lotes). Profusamente ilustrados. Tela editorial con sobrecubiertas
Helmut Nathan Friedlaender (1913 – 2008) fue un abogado y asesor financiero estadounidense, coleccionista de libros raros.
Friedlaender nació en 1913 en Berlín, Alemania . En 1933 huyó a Lausana, Suiza, temeroso de que Hitler estuviera a punto de cerrar las fronteras de Alemania. Fue en Lausana donde realizó un doctorado en derecho administrativo con una tesis sobre empresas hidroeléctricas. Trabajó en una correduría con sede en Londres durante algún tiempo, donde había sido aprendiz y había aprendido arbitraje internacional.
Llegó a los Estados Unidos el 12 de noviembre de 1936, e hizo arreglos para una entrevista en la firma de banca de inversión Abraham & Company. Friedlaender, de 1,90 metros de alto y 54 kilos de peso, se presentó a la entrevista vestido con el atuendo tradicional de la Bolsa de Valores de Londres, que consistía en "pantalones a rayas, chaqueta negra, corbata gris, bombín negro, zapatos negros mate y un paraguas que nunca había sido desplegado". Cientos de personas pasaron por la sala de recepción para contemplar boquiabiertas "lo que para todos ellos era una visión muy divertida", pero consiguió el trabajo.
Fue locutor de la Voz de América durante la Segunda Guerra Mundial para sus transmisiones a Europa.
Se convirtió en asesor del filántropo William Rosenwald en 1944, ayudando a organizar la financiación para la construcción de 1407 Broadway y la compra del Empire State Building por parte del Grupo Rosenwald.
Comenzó a coleccionar libros en 1970, centrándose en libros raros, incluidos manuscritos iluminados medievales e incunables, siendo su primera compra un manuscrito del siglo XV del Libro de horas . También se interesó por ediciones raras de obras de Goethe, Heinrich Heine, Franz Kafka y Alexander Pushkin, autores que estaban entre sus favoritos.
En la subasta celebrada por Christie's en abril de 2001 (a la que corresponden estos dos catálogos) se puso a la venta la mayor parte de la colección que Friedlaender había reunido durante los 30 años anteriores, con un total de 559 lotes.
Entre los artículos vendidos se encontraba el De Officiis de Cicerón , impreso en 1465 y una de las primeras obras clásicas jamás impresas, vendido por 666.000 dólares. Un manuscrito iluminado de Bohemia de la Moralia de Job de San Gregorio del siglo XIV que conservaba su encuadernación original de piel de ante se vendió por 248.000 dólares. La venta, que duró dos días, recaudó unos 9,4 millones de dólares.
Después de la subasta, Friedlaender recompraría algunos de los objetos en el mercado abierto. El director gerente de la librería londinense, Bernard Quaritch, dijo que Friedlaender consideraba estos objetos como niños perdidos ("los recuperaré y les daré un hogar apropiado")
Además de su membresía en el Grolier Club, Friedlaender ayudó a financiar bibliotecas y proyectos de libros, incluidos sus esfuerzos para financiar un catálogo de 3.000 páginas de los incunables de la Biblioteca Bodleian de la Universidad de Oxford, por el que recibió la Medalla Bodley en 2005