El universo, los dioses, los hombres. El relato de los mitos griegos, Barcelona, Circulo de Lectores, 2000, Tapas duras, 250 pág, 21x13
Miscelánea fascinante de dioses, héroes y hombres, de monstruos, magos y prestidigitadores, la mitología griega se esforzó por explicar las portentosas fuerzas de la naturaleza, la divina y voluble condición humana y la teofanía imponente y hermosa de los valores estéticos. Con todo este brillante poder evocador y recuperando, además, la antiquísima tradición del relato, Jean-Pierre Vernant rememora los más bellos e intensos pasajes del mundo mitológico heleno.
En una narración extraordinaria, el ánimo del autor quiere devolver, a un mundo cada vez meno mágico, la necesidad de contar historias, o, en otras palabras, aprehender, como lo haría un niño, de los dramas y pasiones del Olimpo. Contar, por ejemplo, el origen del universo y el modo en que Zeus se proclama supremo dios entre los dioses,- compartir las aventuras y desventuras del astuto Prometeo y sus dádivas del fuego y el trigo a los hombres,- viajar junto a Perseo en su aventura contra las horribles Corgonas y la hazaña de cortar la cabeza a Medusa,- asistir al rapto de la bella Europa a lomos de un Zeus enamorado y metamorfoseado en colosal toro,-zozobrar en la barca de Ulises y comer las flores del loto del olvido. El universo, los dioses y los hombres de un cosmos que conjura a la imaginación y que, de forma alada y feliz, se remonta a los espacios de un imaginario colectivo, todavía, lleno de vida y de misterio.
12557